Historias de Usuarios Valiosas


Las Historias de Usuario siempre han de ser valiosas, pero ¿para quién y con que criterios? En el artículo de Bill Wake Historias Valiosas en el modelo INVEST se desgrana (https://xp123.com/articles/valuable-stories-in-the-invest-model/).

¿Cómo definimos que algo es valioso? Si al construir Historias de Usuario nos centramos en su impacto, mejoraremos la capacidad que se pueda tener para valorarlas. Para definir este tipo de Historias de Usuario se puede pensar en qué aportaría esta funcionalidad si tuviéramos la tecnología perfecta, es decir, centrar la descripción en el comportamiento deseado olvidándose de los impedimentos tecnológicos.

En libro Structured Systems Analysis de Gane & Sarson escrito en 1977 se presenta una fórmula para definir si algo es valioso. A esta fórmula se llama IRACIS (Increase Reniew, Avoid Cost, Improve Services). Esta fórmula está pensada únicamente desde el punto de vista de negocio a corto-medio plazo.
  • Incrementa o Renueva: Si una funcionalidad es mejorada o añadida se puede considerar que el desarrollo aporta valor.
  • Elimina Costes: Si un desarrollo implica disminución o eliminación de costes directos o indirectos se considera que aporta valor. Por ejemplo, la automatización de un proceso manual que ahorre tiempo de trabajo.
  • Mejora del Servicio: Se trata de una mejora en un servicio que es complemente funcional y al cuál no se le añaden nuevas funcionalidades. Por ejemplo, cuando se cambia el diseño de una aplicación y pasa a ser más sencilla de utilizar.
Sin embargo, estos no son los únicos elementos por los que se puede considerar que un trabajo aporte valor. Bill Wake aporta otros pocos:
  • Cumplir regulaciones: Si cambia una ley, como en breve la ley de protección de datos, se necesitará realizar cambios en las aplicaciones a fin de cumplirla y evitar multas. Este trabajo no cumple ninguno de los criterios anteriores en el momento presente, sin embargo, aporta valor ya que evitará costes innecesarios en el futuro. El único criterio que podría pensarse que cumple es la eliminación de costes pero al no existir en la actualidad el coste de una hipotética multa este coste no se está eliminado.
  • Construir reputación: Realizar tareas para ser más visible entre los consumidores del producto son importantes y valiosas ya que de lo contrario es posible que no se llegue a los valores esperados y/o deseados. Sin embargo, aquí tampoco se cumplen ninguno de los criterios IRACIS.
  • Crear opciones: Investigar nuevas tecnologías a fin de establecer si son más convenientes o no para emplearla en futuras soluciones no generan valor de manera inmediata, sin embargo pueden llegar a eliminar costes a futuro o mejorar el servicio.
  • Generar información: Hacer tareas que permitan recopilar información que nos den datos extra para decidir la opción más acertada puede ser una labor muy importante y que genere mucho valor. El motivo creo que está claro, si tenemos más información tenemos menos opciones de equivocarnos y por lo tanto más posibilidades de tomar el camino más corto al éxito.
  • Construir equipo: disponer de un equipo en vez de un grupo de personas puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Invertir en este área genera un valor incalculable. Por lo tanto, aunque algunas tareas no parezcan que aporten mucho valor, si refuerzan o ayudan a generar equipo deberían pasar a tener un alto valor.  
Y ¿para quién es valioso? Aquí dejo algunas de las personas que pueden verse beneficiadas por un desarrollo:
  • El usuario: los usuarios directos o indirectos se pueden beneficiar de un desarrollo. Un usuario indirecto es aquél que interactúa con el usuario directo y que se ve beneficiado por ese mismo desarrollo, aunque sea en planos distintos.
  • Los responsables: Los responsables pueden necesitar un desarrollo que no sea beneficioso de manera directa para el usuario pero imprescindibles para ellos. 
  • El equipo de desarrollo: El equipo puede necesitar invertir tiempo en hacer cambios en el software a fin de cumplir estándares, mejorar la estabilidad, etc. Así la Historia de Usuario no tiene un valor directo para ninguna otra persona pero si lo tendrá a medio-largo plazo.
  • Los inversores: Los inversores querrán recoger los frutos de su inversión. Por ejemplo, la conexión con facebook de una aplicación puede no tener más sentido que buscar nuevos usuarios a fin de aumentar los ingresos y así recuperar antes el dinero invertido. Sin embargo, este desarrollo no implica una mejora para ningún otro rol.
Como hemos podido ver hay dos planos de valor. El primero es lo que aporta y el segundo a quien lo aporta. De esta manera y en función de cada contexto podremos comprender mejor el valor de una Historia de Usuario.

Un abrazo a tod@s.

Comentarios

Entradas populares