Historias de Usuario Negociables


Al igual que en la entrada anterior Historias de Usuario Independientes voy a tratar otro de los artículos de Bill Wake. En esta ocasión voy a estudiar las Historias de Usuario Negociables (https://xp123.com/articles/negotiable-stories-in-the-invest-model/).

Una Historia de Usuario debe ser negociable principalmente para evitar errores de la gestión tradicional. Con Historias de Usuario negociables podremos afrontar mejor los retos del producto para conseguir el mayor valor en el menor tiempo posible.

Si una Historia de Usuario es negociable podrá generar una conversación entre los distintas personas que trabajan en construir el producto. Si esta conversación es continua conseguimos la colaboración de todas las partes. Y parafraseando a Bill Wake "Los equipos que pueden trabajar desde la confianza y la buena voluntad pueden esperar mejores resultados".

Si una Historia de Usuario es negociable se podrá determinar una evolución del producto de manera que podamos conseguir valor a la mayor brevedad. Una Historia de Usuario puede desarrollarse de múltiples maneras. Algunas pueden ser muy simples y otras muy sofisticadas. Si disponemos de una Historia de Usuario abierta será posible definir la mejor implementación de dicha necesidad en función del estado del producto. De esta manera se podrá juzgar en cada ocasión si es más importante tener implementada la Historia de Usuario lo antes posible o lo más completa posible. Por ejemplo, si tenemos como Historia de Usuario el registro de usuarios podremos elegir en una conversación si queremos hacer un procedimiento almacenado para que el equipo dé de alta los usuarios de manera manual o queremos crear un entorno Web de registro de usuarios completo. Después y según lo que aporte más valor al producto o si es preferible poner más énfasis en otras Historias de Usuario que tengan mayor riesgo se elegirá una u otra manera de implementarse.

Si una Historia de Usuario es negociable podrá irse adaptando en el tiempo según las necesidades del producto. Esta afirmación afecta a las Historias de Usuario que todavía están en el Backlog. Así, si se ha determinado como criterio de validación que "El usuario debe poder contestar a un email desde cualquier parte de la aplicación" pero se descubre que eso no es eficiente y además no está completamente definido se podrá hablar y cambiar el criterio para dejar "El usuario podrá contestar a un email desde el cuerpo del email original".

Pero ¿cómo una Historia de Usuario puede ser negociable?. Es sencillo, la descripción de ésta deberá estar escrita en lenguaje del negocio y en alto nivel, es decir, no se deberá entrar en detalles. En vez de escribir "Como usuario Quiero un buscador que se autocomplete al escribir desde el primer carácter y además que desde el listado de sugerencias pueda añadir el producto al carrito Para agilizar mi compra" que impone ciertas características técnicas que podrían no ser adecuadas según el estado del producto. Se podría escribir "Como usuario Quiero un buscador de productos Para agilizar mi compra" dejando el resto de detalles para conversación.

Un abrazo a tod@s,


Comentarios

Entradas populares