Scrum Card Game

Scrum Card Game es un juego de cartas y dados escrito por el ruso Timofey Yevgrashyn (http://tim.com.ua/scrum-card-game/) y traducido al español por Lucho Salazar (http://www.gazafatonarioit.com/2016/07/scrum-card-game-un-juego-para.htmL). El juego trata de llevar a cabo el máximo posible de un proyecto. Los equipos de entre 4 y 6 personas compiten por realizar el máximo de historias de usuario posibles.

El juego está formado por un conjunto de cartas: las Historias de Usuario, los eventos (inocuos, buenos o malos), los problemas y las soluciones que pueden suceder en el día a día. Y de dos dados con los que se va a ir avanzando en el trabajo diario.

Para llevar a cabo el proyecto se dispone de tres Sprints. Cada Sprint tiene una duracción máxima de 3 días ficticios. Cuando todos los jugadores de un equipo han tirado los dados el día se da por terminado. Cada jugador, después de tirar los dados debe coger una carta del mazo de oportunidades (donde estarán los eventos, los problemas y las soluciones). Y tras cada Sprint se debe realizar la retrospectiva para saber qué hemos hecho bien, qué hemos hecho mal y qué podríamos mejorar.

Es posible descargarse el juego en PDF, para después imprimir las tarjetas, de manera gratuita desde su tienda online (https://scrumcardgame.com/shop/scrumcardgame-es/?utm_source=bitlink&utm_medium=document&utm_campaign=redirect-es).

Sin haberlo probado me parece que puede ser un juego muy divertido y con risas (que es una parte muy importante de estos métodos). Además considero que puede servir para educar, a personas con cierta responsabilidad, en las situaciones en las que un Equipo de Desarrollo puede verse involucrado y de esta manera potenciar la empatía.

Sin embargo, a mi modesto parecer, hay algunas cosas del juego que no me seducen del todo. Lo primero que me ha chocado es leer que las estimaciones de las Historias de Usuario son en horas. Las personas no somos buenas estimando, si mejores comparando, por ello creo que indicar que son horas no es algo muy aconsejable ya que puede inducir a pensar que es así como se debe estimar. Cierto es que si a la hora de explicar el juego no se dicen que son horas está todo resuelto.

Por otro lado, veo que cuando se tiran los dados se suma el número de ambos dados para después restar el resultado a las horas que indica la carta de la Historia de Usuario, es decir, los dados indican el tiempo que has dedicado ese "día" a la tarea. Sin embargo, el hecho de que una tarea esté estimada en 5 horas y hayas trabajado 3 no implica necesariamente que te queden 2 horas para acabar la tarea. Según las sorpresas buenas o malas que te hayas encontrado por el camino puede que para acabar la tarea te queden más o menos de 2 horas. Por lo tanto, creo que esta parte del juego debería refinarse.

Y por último, y de esto estoy seguro que me equivoco al no haber probado el juego, no veo cómo es posible hacer una retrospectiva siendo el azar (los dados y las cartas de oportunidades) quien determine el avance de las Historias de Usuario.

En el blog de Lucho Salazar hay comentarios de personas que lo han probado y que están encantadas, por ello, estoy deseoso de poder utilizarlo y escribir otro post con la experiencia.

Comentarios

Entradas populares