Dinamizar la Retrospectiva de Scrum

Mejorar por a poco, pero mejorar siempre. Antes de iniciarme en el mundo Scrum e incluso en el mundo Agile siempre he defendido, y así lo he llevado a cabo durante toda mi carrera profesional, que siempre se debe mejorar de manera continuada, pero nunca volvernos locos. Pero, ¿a qué me refiero con no volvernos locos? Muy sencillo, si después de un tiempo trabajando en un proyecto aprendes una nueva manera de escribir las necesidades del cliente para transmitirlo a los técnicos úsala para los nuevos requisitos, pero no te pongas a cambiarlos todos para que estén homogéneos.

La Retrospectiva de Scrum es una herramienta que permite gestionar este cambio justo de esta manera y por ello me parece tan interesante y tan importante. Es un evento que se debe aplicar entre la Review del Sprint terminado y el Sprint Planning del Sprint que está por empezar. En este evento se trata de asentar las cosas que se hacen bien y de buscar maneras de optimizar o cambiar las cosas que tienen margen de mejora.

He escuchado y leído en varios sitios que esta reunión no suele gustar y es aburrida. Sin embargo, a mi me parece la más interesante y emocionante de todas las que se definen en Scrum. Es una reunión donde se puede estudiar cómo trabajar menos y sacar más trabajo o como hacer para llegar a los objetivos marcados de una manera más relajada. En el artículo de Hans Muñoz ¡No hagas retrospectiva! se explica muy bien los motivos por los que suele aburrir esta reunión. De manera esquemática se puede resumir en: siempre hablan los mismos, no se opina de los errores por miedo a las consecuencias, no ven que haya un resultado al momento y piensan que el trabajo de programación o escribir Historias de Usuario es más importante. En este artículo se propone la revisión de los objetivos marcados en anteriores Retrospectivas de manera que se haga un seguimiento de las mejoras del equipo a fin de mostrar los resultados de esta reunión. Y de manera complementaria se indica que podría ser positivo crear la figura de responsable de mejora que se encargue de asegurar que se lleva a cabo la mejora propuesta.

Para solucionar estos problemas se buscan maneras de dinamizar a los miembros del equipo de forma que se motiven y se desinhiban para que así opinen libremente. Es posible encontrar distintas estrategias para dinamizar esta reunión. A continuación voy a enumerar algunas de estas estrategias:

  • Los tres cerditos: todos nos acordamos del cuento de los tres cerditos. Eran tres hermanos: uno era muy chapucero y vago, crea una casa de paja, el segundo era vago pero no tan chapucero, crea una casa de madera, y el último era concienzudo y trabajador y crea una casa de ladrillos. Esta estrategia aprovecha este cuento para crear tres columnas: 
    • Casa de paja: donde pondremos aquellas cosas que generan problemas constantemente.
    • Casa de madera: donde pondremos aquellas cosas que generan problemas de manera ocasional.
    • Casa de ladrillos: donde pondremos aquellas cosas que hacemos realmente bien.
  • Starfish: Es una manera de hacer Retrospectivas evolutivas que nos permita hacer un seguimiento de cada elemento tratado. Cada idea comentada en la reunión se calificará por una de las siguientes zonas y podrá ir evolucionando a otras según se vaya avanzando en ella:
    • Start Doing: Cosas que queremos hacer para mejorar.
    • More of: Cosas que nos gustan pero todavía las podemos mejorar.
    • Keep doing: Cosas que nos gustan y de momento están bien tal y como están.
    • Less of: Cosas que no nos están dando los resultados esperados pero queremos darle otra oportunidad.
    • Stop Doing: Cosas que queremos dejar de hacer porque no aportan y por lo tanto son desperdicio (terminología Lean).
  • LEGO® Retrospective: Este juego me gusta bastante porque no va de mejoras de procesos (cómo hacer las cosas) o de herramientas a utilizar, sino que va de sentimientos. Las personas cuanto más contentas están más producen, por lo tanto este es un elemento básico. El juego consta básicamente de dos fases, en la primera cada componente deben utilizar al menos 6 piezas para construir un animal que defina sus sentimientos. Y en la segunda fase con la cantidad de piezas que se desee se deberá construir algo que represente hacia donde se debe ir. Es un juego para compartir sentimientos y pensamientos.
  • La felicidad: Jeff Sutherland en su libro "Scrum: El nuevo y revolucionario modelo organizativo que cambiará tu vida" dedica un capítulo entero a este tema. En el capítulo 7 trata la felicidad como el motor del éxito y procura una manera de cuantificarla. Para ello propone una Retrospectiva basada en la felicidad donde cada miembro del Equipo Scrum (Equipo de Desarrollo, Producto Owner y Scrum Master) deben contestar a las preguntas indicadas a continuación. Después, se deberá reflejar en un gráfico la repuesta de cada individuo a fin de poder revisar su evolución:
    • En una escala del 1 al 5, ¿qué piensa de su papel en la empresa?
    • En la misma escala, ¿qué piensa de la empresa en general?
    • ¿Por qué piensa así?
    • ¿Qué podría hacerle más feliz para el próximo sprint?
De momento voy a dejar estas cuatro estrategias para amenizar las Retrospectivas o hacerlas de una manera distinta. Seguramente habrá una segunda parte donde revise otras estrategias y os las resuma.
Un abrazo a tod@s :D

Comentarios

Entradas populares