Scrum Diario guiado por Valores


Scrum Diario o Daily es una reunión que se realiza cada día en un equipo Scrum. Según la Guía de Scrum (página 12) el objetivo es evaluar el progreso diario del equipo para hacer el plan de las próximas 24 horas (aunque yo me decanto con dejarlo en 8 horas :P)

La guía de Scrum también indica que cada miembro del equipo debe contestar a las que creo que son las tres preguntas más famosas de la agilidad:
  • ¿Qué hice ayer que ayudó al Equipo de Desarrollo a lograr el Objetivo del Sprint?
  • ¿Qué haré hoy para ayudar al Equipo de Desarrollo a lograr el Objetivo del Sprint?
  • ¿Veo algún impedimento que evite que el Equipo de Desarrollo o yo logremos el Objetivo del Sprint?
Sin embargo, hablando con mi amigo Ángel, él me decía que la sensación que tenía con esas preguntas era más de reporte que de evaluación interna del equipo. A esta reflexión además de unirme añadiría, si estamos tratando de hacer equipo donde vamos todos a una para lo bueno y para lo malo, ¿porqué preguntamos de manera individual?

De todo esto, y dado que hace poco he estado trabajando en los valores de Scrum he pensado en reflexionar sobre como debería ser la Daily en base a estos valores. Desde mi punto de vista entiendo la Daily como un momento donde poner Foco, fomentar la Franqueza y reforzar el Compromiso. Por eso es importante que el equipo pare, sea consciente de como está, qué ha aprendido por el camino y los impedimentos que pueden hacer que no lleguen al objetivo del Sprint. Con todo esto se puede evaluar el plan que durante la planificación han definido. Si es necesario cambiarlo se cambia y si no se sigue con él.

Ante todo, y siguiendo mi conversación con Ángel, creo que las preguntas no deberían estar en la guía más que como un posible ejemplo de índice para la ceremonia y sólo a modo de ayuda para que las personas tengan un punto de partida.

En mi caso, el guión que utilizo, al arrancar un equipo y a día de hoy es el siguiente:

  1. ¿Cómo hemos avanzado como equipo para conseguir el objetivo del Sprint? (cualquiera del equipo puede contestar)
  2. ¿Alguien más tiene algo más que añadir que se haya quedado en el tintero o considere importante?
  3. ¿Hemos encontrado algún impedimento que haga que no lleguemos al objetivo comprometido?
  4. ¿Alguna cosa más?
  5. En función de lo aprendido hasta ahora y de los impedimentos encontrados, ¿el plan que teníamos sigue teniendo sentido o tenemos que cambiar algo?
¿Cómo lo veis vosotros? ¿Seguís las tres preguntas o habéis cambiado la manera de hacer la Daily?

Comentarios

Entradas populares