¿En que se parecen los paradigmas culturales de Frederic Laloux a las capas de la tierra?

Hola a tod@s,

Hace muy poco he terminado un curso muy interesante que permite evaluar la agilidad de una empresa desde el punto de vista organizativo y operativo. En las primeras lecciones de este curso se habla de distintos tipos de organizaciones según su paradigma cultural. Concrétame se presenta la clasificación que Frederic Laloux que define cinco tipos: impulsiva o roja, conformista o ámbar, basada en logros o naranjas, pluralistas o verdes y evolutivas o teal.

Cada tipo de paradigma cultural tiene unas características y son adecuados en diferentes contextos:

  • Impulsivo o rojo: Este paradigma se encuentra en sociedades tribales o en organizaciones de tipo mafiosas. Son organizaciones que se mueven en entornos inestables y donde el líder ostenta el poder y ofrece seguridad a cambio del sometimiento.
  • Conformistas o ambar: Es adecuado en organizaciones con un contexto más estable, donde puede planificar a futuro pero el conocimiento siempre está en la experiencia pasada. Son zonas de confort donde las personas pueden relajarse y no preocuparse de amenazas. Por ello, las organizaciones con esta cultura son muy reacias al cambio.
  • Basadas en Logros o naranjas: Es la cultura de la mayor parte de las organizaciones que conocemos hoy en día donde las personas son valoradas por los hitos personales que consiguen. Ha traído avances importantes como la investigación científica. Sin embargo, también ha traído codicia corporativa, endeudamiento y sobre explotación de los recursos.
  • Pluralistas o verdes: Se da sobre todo en organizaciones sin ánimo de lucro, trabajadores sociales, etc. Todos los miembros tienen las mismas capacidades de decisión y poder. En este tipo de organizaciones la opinión de cada miembro cuenta. Es decir, existe descentralización y empoderamiento. En estas organizaciones se pone el foco en más de un punto de interes. Además de en los accionistas también se promueven los valores, cuidar el medio ambiente, la salud, etc. Se ha visto que este tipo de organizaciones no funcionan ni en grandes grupos de gente ni de manera prolongada en el tiempo. El hecho de tener que llegar a consensos conlleva la alimentación de egos dado que una persona puede hacer que el resto tenga que ceder a su posición para poder avanzar, la otra opción sería un bloqueo.
  • Evolutivas o teal: En la cultura teal el éxito y el reconocimiento no son el objetivo, sino consecuencias. Este paradigma ha realizado tres aportaciones:
    • Autogestión: No existen miembros con poder de decisión y ejecutores. Todos tienen poder de decisión y se disponen de procesos holocráticos o sociocráticos para gestionar el flujo de información y la toma de decisiones.
    • Plenitud: Dado que no hay posiciones superiores y posiciones inferiores no hay opciónes de ascensos por lo que no se da pie a que se muestre una cara distinta a fin de conseguir dicho ascenso. De esta manera cada persona se muestra tal y como es. Pudiendo ofrecer lo máximo.
    • Proposito evolutivo: El objetivo de la organización es realizar un buen trabajo e ir evolucionando en el tiempo de igual manera que lo hacen los seres vivos. La consecuencia de esto serán los beneficios.
Una mañana, no sé que estaría viendo en el ordenador o qué se me pasaría por la cabeza vi una similitud entre la clasificación de las organizaciones y las capas (a grandes rasgos) de la Tierra.

Las organizaciones IMPULSIVAS estarían en el NÚCLEO de la tierra que es lugar más inestable. Después las organizaciones CONFORMISTAS estarían en el MANTO, un lugar que no está en ningún sitio donde las cosas se van moviendo sin mayor transcendencia (sin mayor transcendencia entre los elementos del mismo manto). Un poco más arriba estaría la CORTEZA donde se podrían situar las organizaciones de BASADAS EN LOGROS, aquí unos elementos suben por encima de otros a base de empujar. Por encima las organizaciones PLURALISTAS que estarían donde vivimos nosotros, en la naturaleza no hay ninguna organización real sino que todos forman parte de ella, cada elemento con un objetivo o fin. Y por último las organizaciones EVOLUTIVAS que podría ser bien el cielo (por su color azul parecido al teal) o bien la propia evolución que hace que la vida sobreviva a cada cambio al que se ve sometida y donde sólo los que evolucionan de manera favorable sobreviven.



La verdad es que no sé si el desayuno tenía algo o cómo he llegado a esta conclusión. Espero que os guste.

Un abrazo a tod@s,

Comentarios

Entradas populares