Historias de Usuario Pequeñas


Las Historias de Usuario muestran las necesidades de los usuarios desde su punto de vista. Pero una Historia de Usuario puede hacer referencia a una necesidad muy grande o muy pequeña.

En Agilidad las cosas que hacemos han de ser porque nos aporten un beneficio, de lo contrario, estaremos malgastando un tiempo precio en aprender ha hacer las cosas de otra manera y por lo tanto estaremos generando lo que en Lean se llama "desperdicio".

Definir Historias de Usuario de calidad implica un cambio en la manera de pensar, y por tanto, requerirá de nosotros un esfuerzo extra que nos deberá de compensar. Por tanto, ¿qué nos aporta escribir Historias de Usuario pequeñas en vez de una más grande? Las ventajas son varias y las vamos a ir viendo de una en una.

La primera es poder priorizar mucho mejor para dar una respuesta más rápida al mercado con la misma capacidad de trabajo. Vivimos en un mundo VUCA que en estos tiempos se ha manifestado en todo su esplendor. De repente, todos los planes que teníamos ya no valen hemos de buscar otro que sea de sacar lo que teníamos pensado y algún elemento extra que de respuesta a la nueva situación.

Vamos a analizar esta ventaja con un ejemplo, supongamos que tenemos una Historia de Usuario que dice:

Como persona de marketing
Quiere gestionar las noticias de la web
Para poder anunciar al cliente nuestras novedades

La Historia de usuario tal y como la tenemos aquí tiene las siguientes sub-funcionalidades:

  • Dar de alta una noticia
  • Editar una noticia
  • Eliminar una noticia
  • Publicar una noticia
  • Despublicar una noticia

La pregunta que hemos de hacernos como Product Owners es ¿necesitamos todas estas funcionalidades para empezar? La respuesta que más me encuentro es no. Está claro que dar de alta una noticia es imprescindible y posiblemente publicar y despublicar también, por si nos equivocamos. Pero Editar y Eliminar seguramente se podrán desplazar a Iteraciones más tardías.

De esta manera tendríamos entre 4 o 5 Historias de Usuario que nos dan la oportunidad de, en una Iteración, abordar 2 de ellas y así disponer de hueco para otros elementos. Con ello podríamos poner a disposición del usuario las noticias y alguna cosa más.

Lotes de trabajos más cortos aumenta nuestro throughput o rendimiento. Lo hace a través de la disminución de incidencias. Si una Historia de Usuario es más pequeña por lo general será más simple de entender y por tanto de llevar a cabo. Si algo es más sencillo cometeremos menos errores en su ejecución y por tanto surgirán menos incidencias. La disminución de las incidencias implica que usaremos menos tiempo de nuestra capacidad en resolverlas, y por tanto, ese tiempo lo emplearemos en nuevas necesidades para nuestros clientes.

El equipo tendrá más estabilidad en el alcance entregado. Si surge un imponderable durante una iteración y es necesario sacar alguna Historia de Usuario o simplemente se queda bloqueada, el alcance afectado está directamente relacionado con el tamaño de las Historias de Usuario. A menor tamaño menor alcance afectado.

Imaginemos que en una Iteración tenemos todas las Historias de Usuario de las que se compone la gestión de noticias. No es lo mismo tener que despriorizar la Eliminación de una noticia que si tuviéramos una sola Historia de Usuario con la Gestión de noticias y tuviéramos que sacarla.

Espero haberos mostrado adecuadamente algunos beneficios que podéis obtener si hacéis el esfuerzo de dividir las Historias de Usuario. Os animo a haceros las siguientes preguntas:

  • ¿Creéis que podéis obtener una ventaja competitiva si hacéis Historias de Usuario pequeñas?
  • ¿Creéis que vuestros clientes estarán más contentos?

Salud@s

Comentarios

Entradas populares