¿Porqué Kanban? Mi experiencia personal

En la empresa que tenía e inicié con un amigo teníamos un problema que resolver, yo era técnico y él no.
¿Qué implicaciones tiene esto? Pues la más importante es que él estaba acostumbrado a una manera de trabajar y yo a otra. Concretamente yo venía de trabajar con el TFS (Team Foundation Server) y a él le daban las tareas de viva voz. Para el que no conozca el TFS es, a grandes rasgos, un servidor donde los desarrolladores podemos subir nuestro trabajo de cada día y además hay una gestión de tareas exahustiva con estados, asignaciones, etc. 
El trabajo con TFS, por aquél entonces, era tedioso, además a este problemas se le unía el coste que supone disponer de un servidor de TFS.
Por lo tanto, por una cosa y por la otra decidimos buscar alguna herramienta intermedia que nos permitiese disponer de una gestión de tareas pero que a su vez ni nos quitara mucho tiempo de nuestro trabajo ni fuera muy costosa. Ahí dimos con Trello y la manera de gestionar tareas de Kanban.
Con Trello y Kanban no dimos sólo con una herramienta gratuita, sino con una manera de trabajar flexible donde se iban colocando las tareas por prioridades. Además, pudimos separar las tareas por especialidad para que fuese más sencilla su gestión visual con etiquetas para los Diseñadores, los Programadores y la Gestión de Errores. 
Con el tiempo la empresa empezó a tener trabajadores y vimos que teníamos más ventajas:
  • El gestor del proyecto no tenía que estar asignando tareas de manera personalizada, las iba dejando en la columna de "Por hacer" con su etiqueta correspondiente y ya sería el especialista quien coja esa tarea para ejecutarla.
  • No hay tiempos muertos entre una tarea y otra. Un especialista al no tener que esperar a que le digan que tiene que hacer, sino que tiene las tareas acumuladas en la columna de "Por hacer", puede ir avanzando con una tarea nueva si ha terminado con la que estaba o si ha encontrado un impedimento que no le permita seguir con su tarea actual.
Un tablero Kanban lo puedes configurar según las necesidades del proyecto de manera que obteníamos una segunda capa de flexibilidad en la gestión de los mismos. Así en proyectos pequeños teníamos las tres columnas típicas "Por hacer", "Haciendo", "Terminado". En otros proyectos de mayor tamaño teníamos otras configuraciones como por ejemplo las columnas: Por hacer, Por hacer próxima entrega, Haciendo y un Terminado por entrega o meses según el proyecto.
Es decir, con Kanban puedes encontrar una manera muy sencilla de gestionar las tareas de un proyecto eliminando tiempos de espera y trabajo de parte de la gestión. Si contar, en el caso de Trello, que si tienes un impedimento y necesitas ayuda de una persona que por algún motivo ese día no está lo puedes nombrar en un comentario de la tarea para que esta persona pueda saber que le necesitas y para qué lo necesitas aumentando así la velocidad de comunicación entre compañeros.

Comentarios

Entradas populares